Candida spp: introducción

Aunque las enfermedades causadas por hongos no son causa habitual de muerte, afectan a millones de personas en todo el mundo. En algunas patologías como el Hodgkin, las Leucemias, en grandes quemados, y en pacientes inmunocomprometidos (transplantados, VIH, etc) se presentan fácilmente infecciones producidas por hongos. Actualmente, el amplio uso de antimicrobianos, quimioterápicos y corticosteroides, contribuyen al aumento constante y sostenido que han tenido este tipo de infecciones y que las hace tener una gran importancia clínica.

Las infecciones producidas por hongos levaduriformes del género Candida puede afectar a diversos órganos y tejidos del organismo humano y se las denomina Candidiasis; actualmente también se ha popularizado el término Candidosis para denominar a las infecciones de este tipo.

Candida es una levadura que en el ser humano forma parte de la flora normal de piel y mucosas (del tracto respiratorio, gastrointestinal y tracto genital femenino). Aunque en condiciones normales no provoca daños, es sin embargo un patógeno oportunista por excelencia, aprovechando fácilmente cualquier condición anormal que le permita desarrollarse de forma descontrolada, pudiendo entonces producir patologías serias, como ocurre en casos de inmunodeficiencias, diabetes, alcoholismo, etc...

El género Candida lo forman hongos levaduriformes que aparecen como células aisladas de morfología oval o cilíndrica y que se multiplican por gemación. De entre los representantes del género que producen patología en el ser humano el que se aisla con mayor frecuencia y, además, la especie de mayor virulencia e interés en patología humana es Candida albicans; el resto de las especies, que también pueden encontrarse como componentes de la flora normal o microbiota del organismo humano o también como flora transeunte o transitoria, presentan menor virulencia y se aislan menos frecuentemente (Candida tropicalis, Candida parapsilosis, Candida glabrata, etc).

Taxonomía del género Candida

Reino: FungiDivisión: Hongos ImperfectosClase: BlastomicesOrden: CriptococalesFamilia: Criptococacea

Género: Candida (alrededor de 200 especies)