Hongos zygomicetos

Los miembros de este grupo poseen micelio cenocítico y carente de septas, salvo para la separación entre las estructuras reproductivas y el resto del micelio. Las son hifas grandes, anchas y ramificadas en ángulo recto. Estas hifas tienden a doblarse y torcerse dándole un aspecto en cinta o banda. Sus esporangióforos son ramificados y con esporangios terminales esféricos que contienen numerosas endosporas. Muchos de ellos son saprotróficos y se alimentan osmotróficamente sobre el material vegetal en descomposición. Algunos otros son altamente especializados y viven sobre animales, plantas, protoctistos y hongos.

Dos modos de reproducción caracterizan a los zygomycotes: 1- Desarrollo directo de esporas (conidias) mediante mitosis. 2- Formación de zygosporangios sexuales con meiosis para formar propágulos haploides.

En la reproducción mediante esporulación directa los esporangiosporos haploides se desarrollan dentro del esporangios que a menudo se hallan sostenidos en lo alto de hifas especiales llamadas esporangiosforos. Las hifas que se desarrollan a partir de estas esporas son haploides y pueden formar micelio. En la sexualidad de los zygomycotes los zygosporangios se forman por la conjugación de hifas. Las hifas especializadas de tipo de apareamiento complementario llamadas gametangios se atraen entre si por hormonas y crecen hasta tocarse. Los terminales de las hifas se inflaman, las paredes se se disuelven y se fusionan las dos fuentes de citoplasma (citogamia). Múltiples núcleos haploides de cada tipo de apareamiento entran a las inflamaciones unidas, las cuales se desarrollan dentro de un zygosporangio de pared gruesa. Muchos núcleos se fusionan en pares a la vez (cariogamia) originando simultáneamente múltiples núcleos diploides. Eventualmente cada núcleo diploide puede pasar por una meiosis durante la germinación. Los zygosporangios se comportan como esporas y de ellos germina un micelio haploide o directamente un esporangióforo que sostiene esporángios.

Son organismos ubicuos y se encuentran en la tierra, moho del pan, frutas, estiércol, etc pero son también colonizantes infrecuentes en tracto respiratorio , gastrointestinal y en la mucosa vaginal. Las personas sanas ocasionalmente pueden ser portadoras en faringe o nariz. La alta prevalencia de zygomicetos en el ambiente da como resultado una exposición universal pero la zygomicosis sólo se presenta en personas con condiciones predisponentes. Su desarrollo óptimo se efectúa en pH ácido, temperatura de 25ºC - 55ºC y alto contenido de glucosa. Las preparaciones de material infectado cuando se observan con KOH revelan micelios de 6-50 µ de ancho y hasta 200 µ de largo. Un buen medio de cultivo para su crecimiento es el de Agar Sabouraud + Glucosa al 2%. Puede crecer de forma rápida si las condiciones son óptimas. Los cultivos en placa de Petri de especies patógenas pueden llenar la placa a los 5-7 días formándose micelios aéreos vellosos de color blanco que más tarde se tornan a color gris o parduzco.

Las infecciones causadas por hongos zygomicetos son poco frecuentes y suelen estar producidas por hongos del orden de los mucorales. Se conocen 10 géneros patógenos de los cuales Mucor, Absidia y Rhizopus son causantes de enfermedad en los humanos.

Es posible que ocasionen infecciones oportunistas por inhalación de las esporangiosporos en pacientes inmunocomprometidos (p.e. con leucemia aguda, linfomas, diabetes mellitus, en tratamiento con quimioterapia, fallo renal y grandes quemados). No obstante, se trata de infecciones poco frecuentes aunque graves. Las infecciones habituales por mucormicosis son pulmonares, de senos paranasales, oído medio, piel, y del S.N.C. Las lesiones que ocasionan son necrotizantes supuradas y este hongo tiene una particular predisposición para invadir las paredes vasculares donde provoca la formación de trombos. Este compromiso vascular, por ejemplo, es el responsable de frecuentes infartos pulmonares.

Taxonomía

La taxonomía de estos hongos se ha basado principalmente en criterios morfológicos y en las características de las estructuras de reproducción asexuada (por esporas endógenas o esporangiosporas) y sexuada (por oosporas o zigosporas), sin que haya necesidad de analizar la proporción de bases en el DNA, ni de los atributos bioquímicos o fisiológicos.

Reino FungiDivisión EumycotaSubdivisión ZigomicotinaClase ZygomycetesOrden MucoralesFamilia Mucoraceae:

 

Género Rhizopus: R. arrhizus, R. rhizopodomorfis, R. stolonifer

Género Mucor: M. circinelloides

Género Rhizomucor: R. pasillus

Género Absidia: A. corymbifera

Género Syncephalastrum: S. racemosum