Biología marina, acuarios y educación: nuestro proyecto


La idea básica que nos mueve es intentar transmitir a la gente interesada, y nos gustaría sobre todo y en primer lugar a los niños, la idea de que la biología (la ciencia en general) no tiene por qué ser aburrida. Y, en nuestro caso concreto, que un acuario sencillo es una auténtica enciclopedia de la que podremos sacar muchos y útiles conocimientos.

Mucha gente ha tenido en algún momento un acuario en su casa. Y han acabado dejándolo por imposible. "No funcionaba y daba mucha lata" hemos oido decir en varias ocasiones. Pero el acuario, en sí mismo, no tiene ninguna complicación imposible de resolver. La mayoría de las veces es cuestión de cierta paciencia y unos conocimientos mínimos.

Nuestra idea es pues intentar divulgar esos conocimientos mínimos indispensables que confluyen en el acuario (la parte biológica referida a los habitantes y la parte técnica referida al funcionamiento del acuario) y plantearlo de forma que, además de sencillo, resulte perfectamente comprensible, agradable y entretenido.

El desarrollo de este pequeño proyecto se llevará en fases sucesivas.

Queremos plantear poco a poco las ideas básicas necesarias para llegar a manejar lo imprescindible de todos los conocimientos necesarios.

La estructura básica se desarrolla en tres grandes apartados:

Oceanografía y Biología marina generales

- Algunas ideas básicas de oceanografía para comprender lo más esencial del medio marino.
- Unos apuntes sobre biología marina básica (clasificación y biología de las especies marinas más habituales en nuestras costas).

Biología de los habitantes de las charcas intermareales

- Un apartado especial para la biología de los habitantes de las zonas intermareales de las costas de la zona de La Coruña.

El acuario marino intermareal

- Las ideas básicas para entender el trasfondo ecológico del "ecosistema artificial" que representa el acuario y los recursos tecnológicos mínimos que hay que tener en cuenta para el correcto funcionamiento de dicho sistema. Un sencillo repaso a las nociones elementales que nos ayudarán a mantener en nuestra casa un acuario marino.

En estos apartados, queremos darle el máximo valor a la imagen: fotografías y pequeños vídeos (elaboración propia de este equipo) que muestren de forma directa el aspecto y forma de vida de todos los seres vivos que podemos encontrar en las charcas de marea de nuestras playas y que pueden adaptarse con facilidad a la vida en nuestro acuario. Una imagen vale más que mil palabras. El proyecto comienza ahora. Poco a poco iremos ofreciendo los resultados de nuestro trabajo en estas páginas.

Oceanografía y Biología marina básicas
Biología de los habitantes de las charcas intermareales
El acuario marino intermareal

Queremos aprovechar también esta página para hacer un llamamiento a los posibles interesados en estos temas que lleguen a leernos (especialistas o simples aficionados como nosotros). Deseamos ardientemente abrir este proyecto a cualquiera que considere que tiene cosas que aportar a él. Esperamos, y no es un tópico "quedabien", críticas, sugerencias y apoyos (sobre todo, apoyos, colaboraciones) a nuestro proyecto. Nuestro buzón funciona las 24 horas del día durante los 365 días del año. Gracias por vuestro interés.

La Coruña, Julio-2002
danival.org

 

Algunas referencias interesantes relacionadas con este asunto:

http://ourworld.compuserve.com/homepages/BMLSS/wetthumb.htm

http://www.ciencias.uma.es/publicaciones/encuentros/ENCUENTROS31/acuario.html

http://www.ciencias.uma.es/publicaciones/encuentros/ENCUENTROS26/26cultivos.html

http://centros3.pntic.mec.es/cp.san.jose.de.calasanz15/acuario.htm