Personajes importantes del mundo de la ciencia

Thomas Henry Huxley

Thomas Henry Huxley (1825-1895), biólogo británico, famoso por su apoyo entusiasta a la teoría de la evolución de Charles Darwin.
Nacido en Ealing (sito entonces en Middlesex, en la actualidad un suburbio de Londres) el 4 de mayo de 1825, estudió en el Hospital Charing Cross, Londres, en cuya universidad se graduó en medicina en 1845, y fue admitido en el Instituto Real de Cirujanos. Al año siguiente se incorporó a la Marina Real como cirujano auxiliar del HMS Rattlesnake. Durante su periodo de servicio en aguas de Australasia, que duraría hasta 1850, Huxley se familiarizó a fondo con los animales que habitaban la superficie de los mares tropicales. Sus observaciones sobre la familia de las medusas llevó al reconocimiento de la clase zoológica de los Hidrozoos y al descubrimiento de que las dos capas germinales que se encuentran en los miembros de esta clase son comparables a las que se desarrollan en los primeros estadios embrionarios de los animales superiores. Tras su regreso a Inglaterra en 1850, Huxley pasó a formar parte de la Royal Society. Siguió colaborando con la Marina hasta 1853, tiempo que aprovechó para escribir varios trabajos científicos, incluyendo una relevante obra sobre la morfología de los moluscos cefalópodos. Huxley fue nombrado catedrático de historia natural y paleontología de la Escuela Real de Minas de Londres en 1854. Acompañó al físico irlandés John Tyndall en una expedición a los Alpes en la que estudiaron la glaciación.

Cuando Charles Darwin publicó El origen de las especies en 1859, Huxley se convirtió en el principal valedor de su teoría en Inglaterra. Sus lúcidas y populares conferencias sobre la evolución de los organismos, que pronunció desde 1860 hasta su muerte, constituyeron un factor importante en la aceptación de la teoría de la evolución por parte de los científicos y el público en general. Huxley murió en Eastbourne, Sussex, el 29 de junio de 1895. Entre sus principales trabajos se encuentran Evidencias de la situación del hombre en la naturaleza (1863) y Monografía del cangrejo de río. Después de su muerte se publicaron sus trabajos científicos en cuatro volúmenes.

"Thomas Henry Huxley." Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2001. © 1993-2000 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.



Biología
Marina
Acuario
Marino
Biología de los
Microorganismos
Indice
temático
Personajes
de la Ciencia
Bibliografía
Referencias


© Copyright 2002-2013 Dani Val. All rights reserved. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS