durante los años 1998 y 1999 mantuve un intenso contacto con Fredy y Paul, vía correo electrónico, a raiz de algunas ideas sobre la filtración y las bacterias relacionadas que yo planteaba en mis página sobre mis acuarios marinos. ellos preparaban en aquella época, dentro de sus estudios de biología marina, un seminario en el que investigaban algunos aspectos sobre la filtración en estos acuarios.

el denso intercambio de opiniones fué una experiencia interesante y constructiva en todos los aspectos.

estoy convencido de que todos nosotros aprendimos cosas nuevas sobre el tema. y, sobre todo, nos obligamos mútuamente a plantear y replantear algunas premisas que, con mucha facilidad, se dan por supuestas en este terreno resbaladizo de los acuarios, la filtración y la microbiología marina.

han pasado ya unos años desde entonces y, lo que antes no era fácil (sobre todo por problemas de espacio en el servidor que entonces alojaba mi página), entra ahora de lleno en los proyectos que me he planteado. mi nuevo dominio en mi propio servidor ya está funcionando a pleno rendimiento y hay en él espacio suficiente para http://danival.org y para muchas cosas más ... ya puedo dar soporte en Internet a los proyectos de los buenos amigos ! y en ello estoy actualmente.

la vigencia de las ideas planteadas en este seminario es total. es pués el momento de sacar a la luz pública el ejemplar trabajo de estos amigos.

"Comparación de la eficiencia de dos sistemas de filtración externa en acuarios marinos" es un trabajo completo, bien planteado, mejor desarrollado y, sobre todo, EN CASTELLANO, lo cual, para mí personalmente, revaloriza enormemente el esfuerzo realizado. aunque es un tema ampliamente tratado en las páginas en idioma inglés de Internet, no abunda la literatura sobre el tema en nuestra lengua. por eso mismo es más valioso.

desde aquí, una vez más, la enhorabuena a estos grandes amigos por su trabajo.

y el agradecimiento por permitirnos publicarlo en estas páginas.

a los interesados en el mundo del acuario marino, les aconsejo que lo lean con calma y saquen sus propias conclusiones. vale la pena!

dani val. La Coruña. Mayo-2001  

 

 

COMPARACIÓN DE LA EFICIENCIA DE DOS SISTEMAS DE FILTRACIÓN EXTERNA
(Biológico y químico)

EN ACUARIOS MARINOS
(con base en adiciones de amonio)