Ciclo del Nitrógeno

Actualmente, los sistemas de filtración biológica se han convertido en las estrellas del acuario. Optemos por el clásico filtro de fondo de toda la vida, por la roca viva (Berlin), el fondo de cama de arena (Jaubert) o cualquier otro que se nos ocurra, las bacterias están presentes por todos los rincones de la literatura del ramo. La oxidación bacteriana del amoníaco a nitrito y posteriormente a nitrato, se ha convertido definitivamente en la "madre de todas las batallas" en acuariología.

El ciclo del Nitrógeno es quizás uno de los aspectos más importantes y menos comprendidos de la bioquímica del agua en el acuario. Es un tema tan "sobado" en la literatura oficial que la gente ya se aburre sólo con oir el enunciado. Pero la muerte de muchos peces, y sobre todo, de muchos invertebrados, el fracaso de muchos acuarios marinos en definitiva, se debe a un mal control de los parámetros del acuario relacionados con el N2 (amoníaco, nitritos, nitratos) o incluso en muchos casos, a un total desconocimiento de sus implicaciones reales.

Conocimiento! Hay que procurar comprender lo mejor posible lo que nos traemos entre manos!

Valga un ejemplo sacado de la cruel realidad: "en mi nuevo acuario he puesto AGUA de un acuario viejo para acelerar la formación de bacterias".

El (o la) colega ha oido campanas, pero no tiene muy claro de qué va. La idea es buena (lo que se pretende se va a conseguir aunque unos días más tarde), pero no es la mejor posible. Porqué? Pensemos un poco.

El asunto es que las bacterias que intervienen en el ciclo del N2 (y las bacterias en general) sólo aparecen en el agua (medio líquido) en un pequeño porcentaje ya que prefieren superficies solidas para fijarse. Así pues, lo mejor en este caso, sería poner en el acuario nuevo un poco de GRAVA de un acuario viejo (ya maduro, se dice en la jerga) pues es donde encontraremos una mayor abundancia de bacterias. Y si la grava procede de un sistema de filtrado biológico, mejor que mejor. Luego dejamos el/los filtros funcionando (sin habitantes en el acuario, claro) durante un tiempo para que las bacterias se multipliquen y colonicen la mayor cantidad posible de espacios; de esta forma, cuando introduzcamos seres vivos (productores de desechos), habrá abundante flora bacteriana ya lista para comenzar su trabajo sobre los residuos de nuestro acuario.

Si no lo has hecho aun, tal vez sea éste un buen momento para repasar unas pocas ideas básicas acerca de los ciclos biogeoquímicos en el mar o de sus profundas implicaciones en el funcionamiento de nuestro acuario.

Las proteínas son sustancias nitrogenadas complejas constituyentes de todas las células vivas. Las transformaciones del nitrógeno en las que intervienen microorganismos van desde el propio N2 a las proteínas y otros compuestos orgánicos nitrogenados complejos. Todos estos cambios se realizan durante el curso de un gran número de reacciones enzimáticas y no todos los pasos son hoy en día bien conocidos.

Vamos a resumir, a efectos de nuestro acuario, lo que realmente nos interesa sin perder de vista en ningún momento que hablamos de procesos que suceden en el mar, que en nuestros acuarios no son exactameten iguales, y que se sospecha incluso que pueden ser muy diferentes.

En primer lugar una breve revisión de las teorías clásicas sobre el ciclo del nitrógeno en el acuario y, posteriormente, presentaremos los resultados de las últimas investigaciones sobre el asunto:

 

el nitrógeno en el acuario: teoría clásica

el nitrógeno en el acuario: nuevas perspectivas