Ciclos de la materia en el mar

Aunque su participación en la producción de materia orgánica en el mar es relativamente escasa, bacterias y hongos tienen gran importancia en los procesos de remineralización ya que son capaces de actuar sobre casi cualquier tipo de compuesto orgánico descomponiéndolos en anhídrido carbónico, agua y sales minerales. Gran papel juega en este sentido el zooplancton (y las algas incoloras) pero no se debe olvidar su escasa presencia en amplias zonas del mar mientras que bacterias y hongos son prácticamente ubicuos y su tasas de reproducción puede ser muy alta en las adecuadas condiciones ambientales.

De cualquier forma, la gran importancia de bacterias y hongos en el balance final de la materia en el mar radica sobre todo en la transformación de la materia orgánica, básicamente en la actuación en procesos de fijación de nitrógeno libre, oxidación el azufre y desulfuricación.

Los ciclos de los elementos que vamos a revisar en este momento forman parte del gran ciclo de la materia en la naturaleza y, como ya hemos visto en algunos casos, están íntimamente entrelazados. Los microorganismos que participan en ellos actúan a la vez sobre muy diversos elementos con lo cual nos los encontramos frecuentemente en distintos ciclos (ver: la columna de Winogradsky).

Y hablando de los ciclos de la materia, no perdamos de vista, de cara a la investigación en laboratorio, que las condiciones "especiales" a que se somenten los cultivos de los microorganismos para su estudio son casi siempre "levemente diferentes", a las que se dan realmente en la naturaleza. Muchas veces, para poder estudiar ciertos aspectos concretos, estamos, por decirlo de forma suave, "falseando" los parámetros de trabajo. No es nada fácil conseguir "in vitro" lo que sucede "in vivo", donde, sin intervevnción de la mano del hombre, generalmente coinciden, se mezclan y contrarrestan muchos y variados procesos bioquímicos.

Un ejemplo claro: en condiciones naturales adecuadas, en las capas superficiales del sedimento pueden producirse a la vez fijación del nitrógeno, amonificación, nitrificación y desnitrificación. Mientras unos microorganismos sintetizan materia orgánica, otros, por otro lado, la están desmontando en sus compuestos básicos.

 

Producción de materia orgánica

Descomposición de la materia orgánica