El Camarón
(Palaemon sp)

Es un crustáceo decápodo nadador carideo de la familia palaemonidae.

El camarón es tal vez uno de los animales más abundantes en las charcas de marea de nuestras costas. Casi seguro que arrastrando el troeiro por los laterales de cualquier charca con algas lo sacamos con un buen montón de ellos de diferentes tamaños saltando en su interior.

Vive en charcas intermareales y en aguas poco profundas cercanas a la costa. Se alimenta básicamente de pequeños animales vivos o muertos, de algas y de todo tipo de restos. Por esta razón es un animal muy interesante de cara a la limpieza de un acuario ya que recorren el fondo continuamente en busca de cualquier cosa que le sirva para alimentarse.

 

En estos años de experiencia con los acuarios intermarelaes, el camarón nos ha sorprendido absolutamente. Es tal vez uno de los animales de la zona intermareal mejor adaptado a todo tipo de cambios en su hábitat: soporta alteraciones drásticas tanto en la salinidad como en la temperatura o en la proporción de compuestos nitrogenados (amoníaco, nitritos, nitratos ...), siendo la disminución en el nivel de oxígeno uno de los pocos factores por los que se ve fuertemente afectado.

El proceso de muda, típico de los artrópodos marinos, relativamente fácil de observar en el acuario, es realmente curioso.

Parecen alimentarse del aire (en este caso, del agua) ya que su condición de omnívoros (nosotros los calificariamos como carroñeros) les permite sobrevivir a base de todos los restos imaginables que encuentran en sus paseos por el acuario (en este aspecto, sólo les aventajan los ermitaños). Igual les valen restos de comida que alimento artificial, animales muertos o algas. Este simple detalle nos decide a otorgarles el calificativo de imprescindibles en el acuario, junto con sus colegas biológicamente cercanos, los ermitaños, como miembros de honor de las "brigadas de limpieza".

Las hembras portadoras de huevos son fáciles de encontrar en las charcas durante la primavera y principio de verano (ver más detalles sobre la reproducción de Palaemon sp.)

Las tres especies más habituales en la zona intermareal de nuestras costas son: P. serratus, P. elegans y P. adspersus. A simple vista, su aspecto externo es muy similar, siendo la configuración del rostro de cada una de las especies el aspecto que mejor ayuda a diferenciarlos.

 

Algunos detalles sobre su anatomía externa: Anatomía general. El cefalotórax.

Fotografías y Vídeos de Camarones.

Más detalles generales sobre la biología de los artrópodos marinos hasta llegar a la familia palaemonidae.

(fotografía: dani val & javier hernández)