Las Anémonas de mar

Bajo la denominación general de "anémonas de mar" se engloban diversos organismos pertenecientes a distintas familias del filum Cnidaria.

Sin duda los dos representantes más conocidos de este grupo de invertebrados marinos son las actinias (Actinia equina) y la anémonas (Anemonia sulcata), pero en las charcas de marea de nuestras costas no es difícil encontrarse otros representantes del grupo como pueden ser Cereus pedunculatus o Bunodactis verrucosa.

En nuestras costas son muy frecuentes en las rocas que quedan al descubierto durante la bajamar por lo cual no es complicado recolectarlas para nuestro acuario. Su poder urticante no es demasiado fuerte para un adulto pero hay que tener precaución con los niños. La anémona que posee un veneno más potente es Anemonia sulcata. De cualquier manera, no habrá ningún problema si utilizamos unos guantes de látex.

A la hora de su transporte hay que tener en cuenta no ponerlas nunca junto a otros invertebrados ni con peces ya que las sustancias tóxicas que producen se concentran mucho en espacios reducidos y pueden matar a cualquier otro animal presente.

Vamos a ver individualmente las anémonas que, como ya hemos comentado, además de ser las más abundantes y fáciles de recolectar en nuestras costas son también relativamente fáciles de mantener en nuestro acuario: Actinia equina, Actinia fragacea y Anemonia sulcata.

 

Fotografías y Vídeos de Anémonas.

Más detalles generales sobre la biología de los cnidarios hasta llegar a las anémonas marinas.

(fotografía: dani val)