La vida en la zona intermareal

En este apartado de nuestros apuntes sobre biología marina, directamente dependientes del apartado de Oceanografía y Biología marina general, pretendemos centrarnos en la idea, ya expuesta (ver: nuestro proyecto educativo), de enfocar el estudio de ciertos aspectos de la biología marina en la zona intermareal desde una perspectiva muy particular: la instalación y mantenimiento de un acuario marino litoral en nuestra propia casa.

Las notas que aquí ofrecemos, que se irán ampliando poco a poco, están pues guiadas por esa premisa básica: ideas lo más claras y sencillas posibles, sin perder por ello de vista su rigurosidad científica, encaminadas a que los interesados en este enfoque (nos encantaría que fuesen mayoritariamente gente joven), entren con facilidad en el tema.

Por otra parte (el acuario marino intermareal), ofrecemos también nuestras experiencias en los aspectos básicos, técnicos y prácticos, sobre el mantenimiento de un acuario de estas características.

Paso a paso. Sin pausa, pero sin prisa. Vamos a introducirnos en las características de la vida marina en el tramo "entre mareas" (zona intermareal) en cualquier hipotético rincón de nuestras costas gallegas, aunque más concretamente, de las costas cercanas a La Coruña.

Características de una costa rocosa semiexpuesta

Zonación litoral en la costa rocosa semiexpuesta

Zona supralitoral o supramareal

Zona mesolitoral o intermareal

Zona infralitoral

Las charcas intermareales

Trivialidades de la vida en el mar: la alimentación

Equipo básico para la recolección de especímenes marinos

Recolección de ejemplares en la zona intermareal

Nuestro mapa de playas interesantes

Habitantes para tu acuario marino intermareal ?